sábado, 10 de febrero de 2007

Guo Nian!! (Feliz año nuevo!!)


Dentro de poco (el 18 de febrero para ser un poco más exacto) se celebra el año nuevo chino! Es el año nº 4704. Es, también, el año del cerdo (o jabalí).. mi año! (soy cerdo de agua, según el horóscopo chino).

Sin embargo, ya la gran mayoría de las personas ignora por qué se celebra el año nuevo chino. (El año nuevo cristiano celebra supuestamente el nacimiento de cristo). Les contaré brevemente la leyenda del monstruo y el viejo.

"Nian" significa "año" en chino. Pero no siempre fue así... Hace milenios, en una época perdida en el tiempo, hubo un monstruo que aterrorizaba a la humanidad. Su nombre era "Nian". Era una bestia tan horrenda y formidable que era capaz de tragar a muchos hombres de una sola vez con su enorme boca. Comenzaba a atacar siempre la noche antes de que comenzara un nuevo año, y seguía así hasta estar satisfecho. La gente vivía sumida en el más profundo de los miedos y la incertidumbre. Hasta que un día llegó un anciano a rescatarlos, clamando que sometería a la bestia Nian. Buscó al monstruo y le dijo: " He escuchado que puedes hacer muchas cosas, pero eres capaz de tragarte a las otras bestias depredadoras de la tierra en vez de humanos, que no son oponentes dignos?" Sintiéndose desafiado, el monstruo hizo tal como le dijo el anciano, devorando muchas especies de depredadores que también acosaban a los hombres. Sin embargo, no pudo devorarlas todas, y cayó rendido ante los pies del viejo. Éste resultó ser un dios inmortal, y se acercó al monstruo y lo montó, sometiéndolo. "Me llevaré a la bestia a los confines del mundo, donde no pueda hacer daño" le dijo el dios a los hombres. "Al fin de cada año, poned decoraciones de papel de color rojo en vuestras puertas y ventanas, en caso de que Nian por algún motivo lograse escapar y volver acá. Es el color que más teme el monstruo". Y dicho esto, golpeó con su formidable pie el costado de Nian y emprendió el largo camino al fin del mundo....

Bueno, ésa es la historia. Hasta el día de hoy los chinos ponen papeles y ornamentos rojos y tiran petardos para espantar al monstruo Nian en caso de que ande deambulando por ahí. De hecho, si se fijan, la típica escena del año nuevo chino es una especie de serpiente fea articulada por muchos hombres haciendo de las suyas.

Por encuanto, los malditos petardos me han tenido en vela las últimas 3 noches. Detesto a la bestia Nian...

En fin, Feliz año nuevo chino! =D

(PS: lo que puse de fondo de página no es chino, sino japonés, por si acaso).

1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

La Leila (has oido hablar de ella) está invitada a una fiesta de año nuevo chino ahora que se va a Perú donde una prima que tiene antepasados chinos...

Me parece tan extraño que celebren el año nuevo en otra fecha...