miércoles, 14 de febrero de 2007

Cómo ser peatón en Brasil y no morir en el intento

Muchas veces en Santiago reclamamos que la gente maneja mal (claro, uno rara vez tiene la culpa de nada en el tránsito), pero hay que reconocerlo: podría ser peor. De los países en donde he estado, donde peor manejan es en Perú (me han dicho que en italia es aun más caótico, tendré que comprobarlo algún día). En Brasil son todos vivos para manejar: rápidas maniobras sin señalizar, inauditos doblajes en tercera fila y la inexistencia de las luces rojas son hechos que llenan el día a día de acción y adrenalina. Pero los automovilistas están ya acostumbrados a dichas peripecias, por lo que la cantidad de accidentes en brasil es menor (proporcionalmente) a la de chile.

Los que realmente sufren somos los peatones. En vista de que hay tanta gente viniendo a Brasil por las buenas promociones de avión, les daré unos tips para asegurar su supervivencia en las calles.

1) No importa que el semáforo esté en rojo y la luz de peatón en verde. HAY que mirar a los 2 lados 2 veces antes de cruzar, y mientras estés cruzando sigue mirando. Puede salir un auto literalmente de cualquier lugar en cualquier momento a toda velocidad.

2) No utilices los pasos de cebra por ningún motivo. Esas líneas blancas pintadas en la calle son más bien una señal que en el lenguaje de los automovilistas dice: "atropéllame". Si por algún milagro un automovilista lo respeta, para y te da el paso, desconfía: lo más probable es que te está engañando para pasarte por encima.

3) Siempre ten cuidado con los motociclistas. Salen hasta debajo de las piedras, son aun más locos para manejar y aprovechan todos esos espacios que los autos no pueden utilizar. O sea, si intentas cruzar una avenida porque están todos los autos en un taco, igual tienes que mirar para los dos lados pues puede venir una moto a toda velocidad entre medio de los vehículos.

4) Si por alguna suicida razón escojes cruzar una calle a la mala (o sea no por el semáforo o jaywalking como se le dice en gringolandia), corre por tu vida apenas tengas el instante para cruzar. "Pero si el auto viene más allá, alcanzo a pasar" -> si el auto te ve, te aseguro que va a acelerar para "darte una lección", pues no deberías estar cruzando por ahí (así es, son automovilistas justicieros). Lo mismo se aplica con las motos, pero hay que ser más cuidadoso con ellas.

5) Cuando camines por la vereda debes tener absoluto cuidado con las salidas de auto de los edificios. Es cierto que a veces suena un pitito cuando va saliendo un auto o se prende una luz, pero no todas esas cosas funcionan. Y emergen casi saltando del estacionamiento, a toda velocidad y sin consideración alguna con las personas que caminan apaciblemente.

En las últimas 2 semanas han estado a punto de atropellarme 3 ó 4 veces. Uf! Y eso que ya soy un peatón avezado luego de tantas temporadas acá!

4 comentarios:

Alkemir inmolado dijo...

Puse en tu foto ver tamaño completo... y no paso nada... y despues recorde cuanto medias Brunito xD

B. dijo...

Jajaja habló el tarro con más duraznos =P

Unknown dijo...

Recuerdame intentar ir a Perú y Brasil y todos esos países non-walker-friendly =P

noesmasqueblabla dijo...

Estuve en Perú y no recuerdo como manejaban. Estuve en Italia y había oído que son bien locos para manejar. Y como buenos descendientes italianos, los otros locos son los argentinos. Allá, ¡¡no hay señalización!! Así que prima la ley de "quien primero meta la nariz, gana".
De Brasil, recuerdo los horrorosos y eternos tacos. Mi papá no me dejaba salir a ningún lugar sola (estábamos en Sao Paulo también) y cuando íbamos al Rodizzio (Barbacoa, por si acaso... exquisito), nos íbamos en taxi, a pesar de que estaba a dos cuadras del hotel.

Supongo que hay que agradecer vivir en Chile y no reclamar tanto... acá, a excepción de en Santiago, sí se respetan los pasos de cebra...