martes, 13 de febrero de 2007

2 cabezas: dilema ^2?


En la naturaleza con cierta frecuencia ocurren accidentes genéticos, y nacen animales de dos cabezas. A pesar de que las chances de sobrevivencia son pocas, hay algunos casos donde sí logran salir adelante y vivir vidas "normales".

Foto sacada de archivos de la national geographic


Ahora bien: digamos que nace un ser humano con dos cabezas y que, por algún milagro de la ciencia, sobrevive de esa forma (ya han nacido siameses de dos cabezas, pero por lo general no viven mucho).

En el caso hipotético que planteo serían dos personas, cierto? Pues se considerarían como siameses (o gemelos unidos). Por lo que tendrían 2 cédulas de identidad distintas (obvio, si sale casi sólo tu cara en el carnet), personalidades distintas, y probablemente gustos distintos... pero quién es el que manda sobre el organismo? Una cabeza controla todo y la otra no tiene pito qué tocar? Controlan miti mota, o los dos controlan el cuerpo simultáneamente? (en ese caso serían interesantes las peleas entre hermanos). Pero el dilema que tengo es el siguiente: cada persona tiene un alma o entelequia -como le llamaban los griegos-, cierto? (a no ser que se la vendas al demonio como bart simpson) Entonces en el caso de estos siameses, cada uno tiene un alma, pero sólo tienen un cuerpo. Está, por ende, el alma ubicada en la cabeza, alojada en el cerebro o determinada por éste?
*el público queda boquiabierto por semejantes palabras; intentan taparse la boca pero aún así escapa el "ooooohhh!" de asombro colectivo* XD


Bueno, ésa es mi duda. Supongo que para los detractores del alma esto será pan comido, así que espero que crean en la entelequia como yo =)


Un par de links de donde saqué las fotos de arriba (para que no crean que son fotoshopeadas):


http://news.nationalgeographic.com/news/2006/03/0317_060317_two_headed.html

http://www.poe-news.com/stories.php?poeurlid=39825

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen dilema...

Yo creo qeu se mueren por que están peleando los cerebros para ver quien controla y se olvidan de manejar las funciones básicas xD

En fin... sin alejarse del tema, creo que deberían tener dos almas/entelequis/espíritus etc, al menos de seguro uno puede reconocer dos personas, dos escalas valóricas, dos preferencias... y creo que es suficiente para que sean identificadas como dos personas.

noesmasqueblabla dijo...

Estoy de vacaciones y me haces pensar en cosas tan complicadas... por favor...

Sí creo que hay dos almas ahí presentes, aunque no sé si creo que éstas tengan un lugar físico donde habiten. Pero el hecho de que existan dos seres pensantes lo determina, pues el hombre es un ser racional, ¿no? Ahora, si entramos a pensar que también es emocional y eso está en el corazón, que sólo es uno, la cosa se complica... ahí tienes más material para tu dilema.


Vieras como me devoro la caja de N... que hay siempre en la casa de mi papá... jejeje...


Tengo un inconfesable punto débil donde sí me dan un poco de cosquillas... sólo un poco...


Y por último, creo que soy poco mandona yo... Así que no confesaré tener ese sentido desarrollado...

Unknown dijo...

Eso demuestra que la emoción no está en el corazón sino que en el SNC =P

el corazón es solo parte del sistema de respuesta ante las emociones ;)