domingo, 9 de diciembre de 2007

Naturaleza al rojo vivo


Un pequeño flashback a lo que fue el viaje a Nara, acá en el sur de Japón. Actualmente, la capital de Japón es Tokyo, pero anteriormente fue Kyoto. Y previo a eso fue Nara. Fijada como la antigua capital en el año 750 d.c. (aprox), Nara fue además la capital del budismo en todo el país. Fuimos por el día, pero no fue suficiente como para recorrer todo lo que había por ver. Pero le sacamos el jugo, y fuimos a todos los lugares importantes.


Lo primero es lo primero: estaba lleno de ciervos. Lleno! En la calle, en las veredas, en los templos, en los parques... Es, de hecho, una de las grandes atracciones de Nara. No le tienen miedo a la gente; al contrario, la buscan pues siempre les dan galletitas de ciervos. Era bastante chistoso pues veías a los pobres turistas japoneses corriendo perseguidos por una manada de ciervos hambrientos. Si le dabas una galleta a un ciervo y los otros te veían, estabas cocinado: te iban a acosar hasta que les terminaras de dar toda la comida que tenías en tu haber.


Si por algún motivo pillabas a un ciervo solo y te acercabas con una galleta en la mano, éste hacía dos reverencias antes de recibir la galleta. Sí, agachaba la cabeza, la levantaba y la volvía a agachar. Los ciervos en Nara son reconocidos a lo largo de Japón por ser los más corteses que hay. Sólo cuando están solos, en todo caso. En manada son un completo desastre.


Fuimos primero al templo de Toodai, que literalmente significa "Gran palacio del Este".


Este templo es la capital del peregrinaje budista. Pues todos vienen a ver el buda enorme que hay dentro, y además varias otras estatuas de renombre dentro de la religión y la historia de Japón. Habían algunas estatuas que si las tocabas y luego te frotabas la mano en la parte del cuerpo que querías que se mejorase, supuestamente se mejora. Así que veías a varias personas frotándose el cuello, la cabeza, la espalda, etc. La censura no me permite revelar qué lugar quería mejorar. Jejeje


Todos tan de gris! Estaba lleno de escolares y turistas provenientes de todas partes de Japón. Como aman tanto su propio país, siempre vas a ver más turistas japoneses que extranjeros. Dondequiera que vayas.


Por supuesto, el otoño también había llegado a Nara. Y las hojas rojas abundaban por todos lados.


El buda más grande de Japón. Construido alrededor del año 780 d.c., el buda sigue intacto salvo por la cabeza, que tuvo que ser cambiada en el siglo dieciséis luego que se cayera producto de un terremoto.


Una de las estatuas típicas japonesas que había. De aspecto terrible, buscaban imponer respeto a los adeptos, y espantar a los enemigos.


Otra de las atracciones del templo es este pilar. Cuenta la leyenda que si puedes pasar por ese agujero, todos tus pecados están limpios...


Pero el hoyo es tan pequeño que prácticamente sólo caben niños. Aunque nuestra amiga René (de trinidad y tobago) logró pasar, Ruta, Daichi y yo decidimos quedarnos con nuestros pecados intactos.


Pretendiendo ser un ciervo más... Si hubiese tenido galletas de ciervo en mis bolsillos, habría muerto devorado por los feroces animales.


Espero algún día poder leer todo. Los 300 ideogramas que he aprendido hasta el momento no son nada comparados con los 2000 que hay que saber para poder leer el diario y desempeñarse decentemente en la vida cotidiana.


Como bien me corrigió mi santa madre, el nombre del árbol es arce japónico. Y los había por todos lados.


La naturaleza es simplemente deslumbrante. Subimos una colina desde donde se podía ver toda la ciudad, y para nuestra suerte salió el sol. Así que no morimos tanto de frío.


Al otro lado del pequeño cerrito había un bosque inmenso. Se extendía hasta donde la vista pudiera llegar, con árboles de todos los colores que se mecían de aquí para allá con el viento estival.


Y como no podía faltar el momento tierno del día...



Muy buena suerte a todos en este diciembre. El año está que termina, y el que viene va a ser aun mejor que este. Así que a puro celebrárselo todo! Comienza mi semana de clases.

3 comentarios:

noesmasqueblabla dijo...

Y colorín colorado este cuento se ha acabado...

Jiajiajia...

Unknown dijo...

como siempre, hermosas las fotos....me encantaron los venados, se ven tiernos.....no comiste esos dias ? no hay comentarios culinarios....jajajajaja.
Que tengas una buena semana y que sigas gozando de buena salud para que puedas seguir haciendo deportes....se despide la presidenta de tu club....tu santa madre...jajajajajaja

Unknown dijo...

Hola Bruno , encuentro tu blog espectacular , sigue disfrutando a concho todo lo que puedas.
Un Beso y Abraso
Maria Isabel Pezoa