jueves, 19 de julio de 2007

Lisboanischer traum


Y bueno, seguimos en curso. El último día en Madrid aprovechamos de pasar al museo arqueológico, donde hay reliquias guardadas desde los tiempos romanos (y antes). Lo más impactante fue ver las monedas de plata con dibujitos y con "Roma" escrito.


Llegamos con harta anticipación al aeropuerto de barajas, y sólo ahora caí en cuenta de lo grande que es. No deja de ser! Estábamos haciendo la cola para embarcar cuando cambiaron el lugar de embarque. Corrimos y quedamos primeros en la cola, je...


Ahora bien, en Portugal hemos hecho harto ya. Además de las incontables horas de caminata, aprovechamos de ir al renombrado acuario oceánico de Lisboa (supuestamente el segundo más grande del mundo luego del que hay en Osaka, Japón). Nótese que el monito flotando abajo es la mascota oficial del acuario, y se llama Vasco.


Tengo mis dudas sobre si será o no el segundo acuario más grande del mundo, pero sí tiene mucha variedad. Hartos pingüinitos, aves varias, animales y (obviamente) peces de toda índole. Incluso tenía peces de profundidad donde sólo se veían las luces que emitían! Pero de los que se llevaban más la atención, eran las nutrias que estaban descansando en desmedro de todos los "Ooohhh qué tierno" y "aquí, bichito bichito" del público.


El acuario tenía un tanque central (enooooorme) sobre el cual estaba construida toda la instalación. Todas las salas, bóvedas y mini acuarios giraban en torno a este enorme tanquesote azul, y lo podías ver desde todos los pisos y de todos los ángulos posibles.

En el video, el pez luna (que paradójicamente en inglés se llama "sunfish") que aparece al final debe medir más de un metro veinte. Era gigante (y muy feo, por lo demás). Sin embargo, es una especie que puede alcanzar los 3 metros de alto y pesar una tonelada. Cuando el macho se encuentra con la hembra (cosa muy rara, dado la escasa cantidad de estos animales que va quedando), ésta pone 900.000 huevos (cosa de asegurarse que por lo menos uno sobreviva). Los alevines (o retoños de pez) son ¡60 millones de veces más pequeños que su progenitor! No deja de ser, considerando que los bebés humanos son sólo 20 veces más pequeños que sus padres.




Y como lo había prometido, comencé mi degustación del bacalao. Hay más de mil y una formas de prepararlo, pero cataré las que pueda en el tiempo que estoy acá. Hasta el momento llevo 2: la primera es el Bacalhau à concha d'ouro (especialidad de un restaurant del mismo nombre). Era bastante sabroso, aunque se les resecó un poco la carne de pez. El puré estaba excelente y la salsa de tomate muy buena. Le doy nota 5.5 (tengo un paladar muy exigente).


El segundo plato era Bacalhau à Bras, curiosa creación mezclada con papas fritas y un poco de huevo. Muy ingenioso, agradable al paladar y -cosa curiosa- estaba bien de sal. Nota: 6,2 =)


Lisboa nos espera. Es lindo ver ese mar de tejas rojas, aunque no me evocan ese sentimiento de melancolía que profesan todos los libros de portugal y guías turísticas. La(s) foto de abajo fue sacada en uno de los miradores de la ciudad al atardecer.



Hay que agregar que la ciudad consta de miles de calles pequeñas, con muchas escaleras y muros muy altos. Coloridas, de arquitectura clásica, es un agrado andar corriendo de arriba para abajo: nunca sabes dónde vas a salir. Es como un valparaíso al cuadrado! Incluso hay tranvías que todavía funcionan sobre rieles y con electricidad (de hecho, les llaman "elétricos").

La rua augusta es un paseo peatonal muy lindo. Y pudimos disfrutar de la vista mientras comíamos en un restorán hábilmente emplazado en la mitad.



Ya vendrán nuevas fotos. Me reclaman el computador (con justa razón, en todo caso), por lo que debo dejar esto hasta aquí. No sin antes poner una foto de la entrada a la rua augusta! Hoy visitaremos un par de castillos e iglesias, Lisboa ha superado todas nuestras expectativas (y eso que eran muy altas).



5 comentarios:

Alfonso dijo...

Amorcito!!!!

Me he divertido mucho con tus comentarios y fotos.
Y he aprendido mas aun con tus informaciones.
Imagina, aqui todos son "mestres" en bacaliado. Tu información puede dejar con la boca abierta a qualquer un!!!!

Te adoro.

Con carinho teu papi

Unknown dijo...

Le quitarás el trabajo a Bourdaine (si es que se escribe así).

El segundo plato de bacalao s parece a una especie de filete a lo pobre =P, solo le falta la cebolla y sería bacalao a lo pobre.

noesmasqueblabla dijo...

A mí siempre me ha llamado la atención de que en castellano sea la luna y el sol y en alemán die Sonne y der Mond... al revés... al parecer, estos seres celestiales están llenos de contradicciones, no?

Besososososososos...

Javiii Herrera dijo...

Yo no he ido pa'lla !!! snif !!
Pero el segundo plato se veía más rico.. así como mm grosero cercano.
Si no.. bkn los peces, te mori, me acabo de comprar a superocho (obvio, un pez) y me lo compré por feo... pq pobre iba a morir en ese acuario.. tiene un ojo más grande que el otro... y es todo negro mientras que el otro es blanquito con un puntitititito negro.

pásalo increiiiiiiiiiiiiiiiiible

besosos grososos

Unknown dijo...

Brunoman,el que se rie de los peces de colores.......¡Súper! Ha sido demasiado entretenido casi estar de viaje con ustedes a medida que he estado leyendo tu fotolog. ¡Entretenidísimo! Hoy nos divertimos leyendo sobre sus aventuras y degustaciones junto con tu abuelita Mimi.

Un abrazo graaaaande para cada uno. Ojalá les toque mayor puntualidad en los aeropuertos a su regreso.

Tia Chela y ab. Mimi.